MENTE MUJER

En Generation México buscan impulsar la presencia de mujeres en el sector de la tecnología y programación

Con su programa “Hazlo como niña” Generation México busca que cada vez más mujeres entren en plazas laborales de tecnología

ECONOMÍA

·
En cada programa aceptan de entre 55 a 60 jóvenesCréditos: Daniel Ojeda

Generation México es una iniciativa social que llegó a nuestro país en 2015, con el objetivo de formar a jóvenes en profesiones de alta demanda laboral. 

“(Generation) lo que busca es la rentabilidad juvenil”, explicó a Mente Mujer, Mercedes de la Maza, directora general de Generation México. “… con los programas que tenemos, les damos a los jóvenes las habilidades técnicas y habilidades blandas para que puedan cumplir con los requisitos de los perfiles de puesto de las empresas”.

Y es que, actualmente, la organización se enfoca en capacitar a jóvenes en temas de programación: “Desde 2019, empezamos con las formaciones en tecnología, porque veíamos que había mucha escasez de talento en el sector IT, y porque los modelos de negocio de las empresas iban hacia cuestiones tecnológicas”, explicó de la Maza. 

El programa de capacitación dura 12 semanas, en las que los matriculados deben estar de tiempo completo: “Cada mes abrimos un grupo de 55 a 60 jóvenes. Generalmente se gradúan entre 80 y 85 por ciento de los grupos”, de los cuales, entre 38 y 40 por ciento, son mujeres: “Buscamos que cada vez más mujeres se integren”, enfatizó Mercedes. 

Es justo por esa razón que crearon el programa “Hazlo como niña”, en donde invitan a mujeres (egresadas y no egresadas de Generation), que se encuentran activas en la industria tecnológica: “Lo que buscamos es quitar ese temor de que la programación es para hombres”, comentó la directora general. 

Y es que de sus generaciones han salido mujeres exitosas, que actualmente se encuentran activas en el mercado laboral: “Recuerdo el caso de una chica que tenía discapacidad visual en un ojo y ella se sentía súper insegura por esta situación. Alguien le comentó de Generation y se inscribió. Era muy temerosa, con la autoestima baja y pensó en que quizá no iba a poder terminar, y lo logró, terminó súper bien, y hoy ya siente su vida completamente diferente”, recordó Mercedes. 

“Al final, saber programar es como saber un nuevo idioma”, finalizó de la Maza.

(Créditos: Daniel Ojeda)

Requisitos para entrar al programa: 

  • Tener entre 18 y 29 años. 
  • Contar con la preparatoria concluida. 
  • Gusto por temas de programación. 

Sobre el programa:

  • 12 semanas dura la capacitación
  • En cada programa aceptan de entre 55 a 60 jóvenes. 
  • Entre 80% y 85% de los estudiantes se gradúan. 
  • 38% de los grupos, está representado por mujeres. 
  • 2015 se crea generation méxico.
  • Sus alumnos son provenientes, principalmente de ciudad de méxico, guadalajara y monterrey.

"Buscamos que cada vez más mujeres se integren”. Mercedes de la maza. Directora general de generation México. 

"Ninguna profesión debe de tener género, si no, más bien, lo que debe de tener es talento”. Mercedes de la maza. Directora general de generation México.

PAL