BANCOS

Consubanco muestra mejoría en niveles de rentabilidad: HR Ratings

Un mayor spread de tasas y una menor generación de estimaciones preventivas en los últimos 12 meses genera este reconocimiento

ECONOMÍA

·
Fue reconocido por la calificadoraCréditos: Especial

Luego de ratificar la calificación de Consubanco en “HR A”, la calificadora HR Ratings anunció que la institución de Banca Múltiple mostró una mejoría en sus niveles de rentabilidad al pasar su escala de “estable” a “positiva”, lo que indica una probable mejora en su calificación a corto y largo plazo. 

Analistas de HR Ratings explicaron que esto es consecuencia de “un mayor spread de tasas y una menor generación de estimaciones preventivas en los últimos 12 meses”.

De igual manera, después del cambio de metodología de medición por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el índice de capitalización de Consubanco incrementó, al colocarse en un 14.3 por ciento al cierre de agosto de 2022.

Miembros de la calificadora adelantaron que es muy probable que el índice de capitalización de la entidad de Banca Múltiple aumente durante los siguientes ejercicios, por lo que el indicador podría ubicarse en 14.16 por ciento al cierre de 2022, en 14.2 por ciento al cuarto trimestre de 2023 y, para diciembre de 2024, que se posicione en 14.3 por ciento.

En cuanto al índice de morosidad de Consubanco, HR Ratings señaló que disminuyó ya que al segundo trimestre de este año, cuenta con un promedio de 3.1 y 4.2 por ciento frente al 4.1 y 7.8 por ciento que mostraba en el mismo periodo de 2021, es decir, una diferencia de uno y 3.6 puntos porcentuales, respectivamente.

La calificadora concluyó que la institución bancaria “cuenta con una adecuada estructura organizacional, un Consejo de Administración y un equipo de directivos con una sólida experiencia, que se rigen por las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”.

“La calificación crediticia de Consubanco puede incrementar en caso de un aumento sostenido en su índice de capitalización por encima del 14 por ciento, lo que indicaría un perfil de solvencia de la institución de Banca Múltiple”, sostuvieron en HR Ratings.