INFORMÓ LA SICT

Carretera Mitla-Tehuantepec presenta avance del 65 %

Esta infraestructura disminuirá los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec al pasar de 6 a 2 horas

Carretera Mitla-Tehuantepec presenta avance del 65 %
El SICT indicó que un comunicado que se prevé la finalización de la obra a finales de 2023 Foto: Especial

La carretera Mitla-Tehuantepec alcanzó un avance en sus trabajo de 65 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En comunicado, la dependencia apuntó que se tiene previsto que se concluya a finales de 2023 y reducirá costos de operación para los usuarios de esta vialidad.

Esta vialidad tiene 12 años de construcción y los problemas sociales son los impedimentos para que no haya habido avances. Esta administración realizó esfuerzos para avanzar y prometió la inauguración a finales del próximo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un vuelo de supervisión para inspeccionar los avances de la carretera en compañía del Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

El también subsecretario de Infraestructura destacó que la obra impulsará el desarrollo turístico y económico de la entidad; mejorará la seguridad para los usuarios de la vía al reducir los costos de operación del transporte y disminuirá los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec al pasar de 6 a 2 horas.

Afirmó que esta carretera beneficiará a más de 80 mil habitantes de diversas comunidades oaxaqueñas, entre ellas varias de alta marginación.

La vialidad inicia en el municipio de San Pablo Villa de Mitla y termina en el municipio de Santa María Mixtequilla, de tal manera que beneficiará a éstas y a las comunidades de San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santa María Jalapa del Marqués.

La vialidad cuenta con 12 años de construcción, e inicia en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, para terminar en el municipio de Santa María Mixtequilla
FOTO: Especial

Esta carretera ofrecerá una mejor comunicación con la Región del Istmo de Tehuantepec, así como con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, y proporcionará un mejor acceso a la zona Mixe.

Además, promoverá el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conectan y forman parte de los accesos a la autopista Mitla-Entonque Tehuantepec II: Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.

Constará de una construcción de 169.23 kilómetros, con 28 estructuras de cruce, 13 viaductos, 20 entronques, 54 puentes y 10 túneles.

Prevén un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos 
FOTO: Especial

La vía tendrá 12 metros de ancho de corona y 7 metros de ancho de calzada. Se espera un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos para una circulación a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

En su edificación se crearon 100 frentes de trabajo y generará mil 719 empleos directos y 5 mil 157 indirectos. A la fecha están en operación 93.5 kilómetros y 75.73 kilómetros en construcción.

En la supervisión estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; y el director general del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

SIGUE LEYENDO:

AMLO propone un homenaje a Alejandro Murat

Oaxaca: registran enorme nube de humo en Salina Cruz y causa pánico entre habitantes

Oaxaca retira el plazo para que comunidades indígenas cumplan con integración paritaria

Temas