SECTOR AGROALIMENTARIO

Vislumbra Vaca Pérez, retos para el sector agroalimentario en 2022

México se ha colocado como el séptimo país a nivel mundial de exportación agroalimentaria, con ventas a 192 países

ECONOMÍA

·
Es importante fortalecer las acciones para incrementar la producción de granos como el maíz amarillo Foto: Pixabay Créditos: Pixabay/ Ilustrativa.

Incrementar la producción de alimentos, fomentar el uso de una agricultura sostenible y el manejo eficiente del agua, son algunos de los retos que le esperan al sector agroalimentario para 2022.

Así lo mencionó Artistóteles Vaca Pérez, especialista en sector agroindustrial, quien detalló que es necesario trabajar con un esquema incluyente que contemple dos tipos de agricultura: la comercial y la de autoconsumo.

Sobre la agricultura comercial, el experto refirió que México se ha colocado como el séptimo país a nivel mundial de exportación agroalimentaria, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4 mil 857 millones de dólares en la primera mitad de 2021, el tercer saldo positivo más alto en 27 años.

Foto: Especial 

“Esto representa la resiliencia que tiene el campo mexicano, incluso en épocas de adversidad como lo ha sido la crisis sanitaria por Covid-19”, expuso Aristóteles Vaca Pérez.

En cuanto a la autosuficiencia alimentaria, Vaca Pérez resaltó que es importante fortalecer las acciones para incrementar la producción de granos como el maíz amarillo y las oleaginosas.

El año pasado –dijo– hubo un incremento importante en la compra de granos y oleaginosas desde el exterior; sin embargo, esta tendencia podría seguir avanzando y aumentar el nivel de dependencia de otros países.

No obstante, Vaca Pérez dijo estar confiado en que aumente la producción y así mantener la exportaciones a la alza al mismo tiempo de mantener la seguridad alimentaria bajo el cobijo de la soberanía nacional.

dhfm

Seguir leyendo:

Promueve Sader mayor participación de ganaderos porcinos mexicanos en mercado japonés

Adiós cortes de carne argentinos: prohíben su exportación hasta finales de 2023

Preocupa a agricultores política Agropecuaria; desplomará producción