BMV

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 28 de enero de 2022?

Los mercados se mantendrán atentos a diversos datos económicos la próxima semana y los problemas geopolíticos en Europa

ECONOMÍA

·
Foto: Pixabay

El peso y las bolsas cerraron la semana en terreno negativo, al acumular la moneda mexicana una depreciación de 1.66 por ciento, mientras que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) una contracción de 1.82 por ciento y la Institucional de Valores (BIVA) una pérdida de 2.03 por ciento.

Las expectativas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas ente Rusia y Ucrania, estuvieron generando incertidumbre en los mercados de manera general, y en el caso particular de México de forma negativa.

Así, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.66 por ciento o 34 centavos, cotizando alrededor de 20.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4372 y un máximo de 20.9141 pesos por dólar, no visto desde el 20 de diciembre.

Por lo anterior, el peso acumula dos semanas consecutivas de depreciación frente al dólar perdiendo 2.47 por ciento o 50.5 centavos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, con excepción del real brasileño que mostró una apreciación semanal de 1.06 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la décima posición entre las divisas más depreciadas, mientras que el índice ponderado del dólar estadounidense mostró un fortalecimiento semanal de 1.63 por ciento, siendo su mayor avance desde la semana que terminó el 18 de junio.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base detalló que los factores que ocasionaron el fortalecimiento del dólar durante la semana fueron la expectativa de que la Reserva Federal abandonará de forma agresiva los estímulos monetarios.

Además, el jueves se dio a conocer que la economía estadounidense creció 5.7 por ciento en el 2021, siendo su mayor crecimiento desde 1984, lo que alimentó la expectativa de una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que ha llevado al mercado a descontar 4 incrementos en la tasa de interés durante el 2022.

Durante la semana, señaló, también se elevaron las tensiones militares entre Ucrania y Rusia, por lo que a inicios de la semana Estados Unidos dio a conocer que tiene ocho mil 500 tropas en alerta máxima que podrían desplegarse en la región en caso de ser necesario y ha reiterado que podrían imponer sanciones económicas severas a Rusia en caso de un ataque, lo que eleva el riesgo de un conflicto entre Rusia y países de la OTAN.

Las noticias en torno a esta situación generaron una mayor aversión al riesgo global, fortaleciendo al dólar estadounidense, destacó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8146 pesos por dólar, 1.3392 dólares por libra y en 1.1145 dólares por euro.

Cierre Bolsas de Valores 

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una contracción de 1.82 por ciento, mientras que el FTSE BIVA reportó una pérdida semanal de 2.03 por ciento.

Así el principal indicador de la BMV se ubicó en los 50 mil 661,86 puntos, equivalente a un rendimiento de menos 4.90 por ciento en lo que va del año; mientras que el índice de BIVA sumo mil 045.57 puntos este viernes.

En la semana, el IPC mantuvo su tendencia a la baja, corrigiéndose de las ganancias observadas durante las primeras semanas del año, con lo que se mantiene la resistencia técnica de 52 mil puntos.

Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron pérdidas en 24 de las 35 empresas incluidas. La emisora con peor desempeño fue Industrias Peñoles (-8.11 por ciento), seguida por FEMSA (-6.54 por ciento) y Grupo Carso (-6.11 por ciento).

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos, dirigiéndose a cerrar el mes con pérdidas significativas.

Durante la semana las pérdidas en el mercado bursátil además de estar relacionadas con la postura menos flexible por parte de la Reserva Federal y el aumento en el nerviosismo en torno a las tensiones geopolíticas entre Rusia y países del Occidente, también estuvo atento a la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos.

La siguiente semana el mercado también permanecerá atento a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde se espera un incremento de 25 puntos base a 0.5 por ciento.

Otros bancos centrales que también tienen anuncio de política monetaria la próxima semana son: el Banco de Australia (1 de febrero) y el Banco Central Europeo (3 de febrero).

Así, en Estados Unidos, los principales índices lograron cerrar con ganancias semanales, apoyados por la corrección en el sector tecnológico que se observó en la sesión del viernes.

El Dow Jones registró una ganancia semanal de 1.34 por ciento, ubicándose en los 34 mil 725.47 puntos; el índice S&P 500 avanzó a una tasa semanal de 0.77 por ciento a cuatro mil 431.85 puntos; y el Nasdaq cerró en 13 mil 770.57 puntos, registrando una tasa marginal de 0.01 por ciento.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales negativos. El DAX de Alemania mostró un retroceso de 1.83 por ciento, cerrando en 15 mil 318.95 puntos; el Euro Stoxx 600 perdió 1.87 por ciento, en 465.55 puntos; y el FTSE 100 de Londres presentó un descenso de 0.37 por ciento, y cerró en siete mil 466.07 puntos.

dhfm 

 

Seguir leyendo: 

Hacienda niega que México esté en recesión técnica y estanflación

Frena Semarnat industria de algodón: Productores

Evita problemas y realiza un plan funerario