FINANZAS PERSONALES

Evita problemas y realiza un plan funerario

La conciencia sobre la muerte y dejar todo preparado para el final de la vida ha tomado relevancia desde el comienzo de la pandemia

ECONOMÍA

·
ATAÚD.1.5% de los mexicanos tienen un plan, según funerarias Gayosso. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia que ha generado el COVID-19 desde hace casi dos años, hizo que los mexicanos fueran más consientes de lo que implica la muerte y por esta razón es que ha aumentado la demanda de planes funerarios entre la sociedad.

Un plan de previsión funerario permite que cuando fallece un ser querido, no se tenga que preocupar por éstos, además de que esta previsión permite obtener un ahorro de hasta 50 por ciento, en comparación con un servicio funerario de uso inmediato.

Según datos de una encuesta realizada por Yo te presto —plataforma que ofrece préstamos— entre las personas que actualmente tienen un plan funerario, la mitad aseguró que lo hizo a causa del COVID-19.

“Hoy la conciencia de la sociedad se ha modificado, hoy es más fácil hablar de algo de lo que todos los mexicanos hemos estado cerca en el último año y medio. 

Desafortunadamente, la mayoría hemos tenido pérdidas cercanas por el COVID-19”, comentó Manuel Ramírez, director general de las funerarias J. García López.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en nuestro país sólo 4 por ciento de los mexicanos cuenta con algún plan funerario, sin embargo, la dependencia destaca que es importante tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada, dado que los gastos pueden llegar hasta 40 mil pesos.

En contraste, de acuerdo con datos de las funerarias Gayosso, sólo 1.5 por ciento de los mexicanos cuenta con algún plan funerario.

“En los últimos dos años hemos aprendido que con la muerte no se juega, esta pandemia nos ha permitido valorar nuestra vida y ha dejado grandes lecciones”, comentó Sebastián Villarreal, CEO de Súper.mx. 

Cabe señalar que la pandemia ha detonado que muchas empresas innoven con aplicaciones para facilitar la contratación de este servicio, así que es una buena opción para que ese evento trágico no te tome desprevenido.

Más vale prevenir:

  • Que no te tome desprevenido la muerte de un ser querido, o que tus familiares hagan un mayor gasto por tu funeral:
  • Hay planes de previsión funeraria que incluyen el servicio funerario completo. 
  • Se agregan un ataúd y urna en caso de decidir la cremación.
  • También brinda traslados, embalsamado, sala de velación y cafetería. 
  • Se puede personalizar todo el plan según las necesidades y posibilidades. 
  • Hay flexibilidad total en las formas en que se va a realizar el pago. 
  • Puede ser de contado, domiciliado a tarjetas, y pagos en tiendas de conveniencia.
  • En algunas empresas el precio del plan funerario se congela al momento de adquirirlo.  
  • Es una inversión inteligente que mantiene su valor y ayuda en los momentos difíciles.
  • De los mexicanos, sólo 4 por ciento tiene un plan funerario, según la Profeco.

Fuente: J. García López, Gayosso y Súper.mx.