MERK2

En los últimos meses, aumenta empeño de bienes hasta un 11%

Las operaciones prendarias van al alza durante la cuesta de enero

ECONOMÍA

·
Las casas de empeño apoyan a dos de cada tres personas que no son sujetas al crédito. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En los últimos tres meses de 2021, las operaciones prendarias aumentaron 11 por ciento y la cuesta de enero está manteniendo esa tendencia, dijo Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

“El avance que vimos en los últimos tres meses del año esperamos que se convierta en una tendencia que nos permita acercarnos a una recuperación económica”, señaló el representante de la Amespre.

Pablo López Sarabia, investigador del Tec de Monterrey, comentó que este 2022 los mexicanos iniciaron el año con la mayor inflación de las últimas dos décadas y si bien aún hay un rezago en el mercado laboral, también hay un poco más de certidumbre que está haciendo que las personas empeñen sus bienes y puedan recuperarlos después.

De acuerdo con datos de la Amespre, la industria prendaria en México atiende a dos de cada tres mexicanos que no tienen la forma de acceder a algún tipo de financiamiento.

“La gente ha seguido acudiendo a las casas de empeño a realizar préstamos prendarios y ocho de cada 10 clientes en promedio recuperan su prenda, lo que vemos ahora es que hay una difícil situación económica, pero las personas ya tienen un poco de más confianza de empeñar y recuperar su prenda”, comentó Rodríguez.

Además, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, agregó que los mexicanos están enfrentando la peor cuesta de enero en el país de al menos las últimas dos décadas, debido a los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses, situación que está presionando sus bolsillos.

PAL