México ha duplicado su tasa de emprendimiento en los últimos diez años, pero a pesar del crecimiento en el número de nuevos negocios en el país, la desigualdad también se refleja en ellos. De acuerdo con el Inegi, del total de emprendimientos, sólo el 19% son liderados por mujeres. Además, 8 de cada 10 dueñas inician su propia empresa sin capacitación previa, según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Ante este panorama, Grupo Herdez y Nutrisa se aliaron con la Academia de Negocios para mujeres Victoria147, para ofrecer a emprendedoras mexicanas un programa especializado de capacitación con herramientas útiles para su crecimiento sostenido, además de una oportunidad de convertirse en proveedoras de la compañía líder de alimentos.
Así surgió Semillero Nutrisa, que acaba de concluir su segunda edición y que ha capacitado hasta el momento a 24 mujeres e integrado a 2 empresas de este programa para vender sus productos en 50 tiendas Nutrisa, en 14 entidades del país.
EL RETO
Para Grupo Herdez impulsar el emprendimiento femenino no solo significa un avance en materia de género, sino una estrategia competitiva para que más empresas se sumen a la transformación en estándares de igualdad a favor del desarrollo socioeconómico del país.
“Este proyecto es un mecanismo directo de apoyo para lograr el desarrollo de oportunidades equitativas en el país para las mujeres empresarias. Al darles una oportunidad de sumarse a nuestra cadena de valor y herramientas de transformación para su negocio, podemos promover el crecimiento sostenido y sobre todo, reforzar la visión sobre su liderazgo y desarrollo” afirmó Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sustentabilidad de Grupo Herdez.
Además, Semillero Nutrisa responde a la estrategia de sustentabilidad de la compañía, alineada a su vez con 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra el de Igualdad de Género.
Nutrisa, como una marca con espíritu emprendedor en sus inicios, y con el interés compartido de construir oportunidades equitativas para las mujeres, ha sido la marca impulsora de este esfuerzo.
“Con este proyecto buscamos sumar esfuerzos para impulsar la economía local y el liderazgo de Nutrisa dentro del segmento de bienestar. Los resultados han sido increíbles y queremos seguir recorriendo este fascinante camino de apoyo al emprendimiento para impulsar el liderazgo femenino, tan necesario en el país”, comentó Claudia Reyes, subdirectora de Marketing y Producto para la División de Congelados y Retail de Grupo Herdez.
¿CÓMO LO HICIERON?
Desde 2020, Semillero Nutrisa beca anualmente a doce mujeres líderes de negocios para el programa de capacitación “Proyección” de Victoria147, cuyo objetivo es fortalecer su modelo de negocio. Para el proceso de selección se toman en cuenta factores como tener al menos 3 años de operación, y ser dueñas o socias mayoritarias de empresas locales del sector de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal, enfocados al bienestar.
El programa tiene una duración de cuatro meses, en los que se capacita a las emprendedoras en temas críticos para el desarrollo y permanencia de las empresas, como finanzas, experiencia del cliente, temas legales, cadena de suministro y capital humano, con la participación de mentores de la red de Victoria147 y ejecutivos de Grupo Herdez.
Como resultado, las emprendedoras de la primera generación aumentaron 11% su confianza en el ámbito empresarial, y el 100% declaró haber obtenido claridad sobre su estrategia de crecimiento. Además, en promedio incrementaron sus ventas por internet en 18 por ciento.
Los resultados de la segunda generación también han sido satisfactorios. Las emprendedoras calificaron en 8.5 su confianza en el ámbito empresarial, lo que implicó un crecimiento de doble dígito con respecto a la encuesta que se levantó al inicio del programa. Además reportaron un incremento en ventas mensuales del 21%.
De la misma forma que con la primera generación de Semillero Nutrisa, en 2022 Grupo Herdez buscará integrar a su cadena de proveeduría a algunas emprendedoras de la segunda edición.
Hasta el momento, dos de las participantes ya forman parte de la cadena de proveeduría y venden sus productos en tiendas Nutrisa: Aloe Vida (productos de cuidado personal) y Spanda Ayurveda (alimentos y productos de cuidado personal, inspirados en la medicina tradicional india).
Con la llegada de ambas marcas se han sumado 15 nuevos productos a la oferta de 50 tiendas Nutrisa.