MERK2

Listos, 10 millones de antivirales molnupiravir contra COVID-19

Hay 10 millones de antivirales: esperan solicitudes de México

ECONOMÍA

·
Molnupiravir, pastilla contra el Covid-19. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El laboratorio MSD, filial de la firma Merck Sharp & Dohme, dijo que tiene disponibles 10 millones de antivirales orales denominados molnupiravir contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este fármaco para uso de emergencia en México. 

Javier Báez-Villaseñor Moreno, director médico Asociado de Virología en MSD, afirmó en entrevista con El Heraldo de México que la empresa está lista para atender las solicitudes de compra que realice el gobierno federal pues, al tratarse de un medicamento de uso de emergencia, no va a estar disponible en farmacias y el Estado va a encargarse de su distribución, como sucede con las vacunas. 

La empresa tiene inventarios totales de laboratorio de 10 millones de tratamientos que están disponibles para atender los pedidos de los países que los requieran; para 2022 espera contar con una producción adicional de por lo menos 20 millones de tratamientos.

Se trata de un medicamento para adultos con síntomas de  COVID-19 leve o moderado, es decir, que no requieren de hospitalización o de oxígeno. 

El molnupiravir debe tomarse durante los primeros cinco días después de que la persona  presente los primeros síntomas y tras realizarse una prueba que resultó positiva, explicó Báez-Villaseñor. 

Comentó que el fármaco evita que el virus se multiplique en el cuerpo, eliminando la infección, los síntomas y el riesgo de contagiar a otras personas. Aunque aclaró que no sustituye a las vacunas ni tampoco las medidas sanitarias. 

“Este producto es un complemento de la vacunación y las medidas de prevención y tratamiento”, mencionó.

El experto de Merck Sharp & Dohme confió en que el antiviral funcione contra las variantes del virus, pues todos los coronavirus se replican de la misma manera.

Destacó que México es el primer país en América Latina que autoriza este fármaco, el cual ya fue avalado previamente en Estados Unidos, Australia, Israel, Reino Unido y Dinamarca.