PAQUETE ECONÓMICO

No hay forma de que la economía mexicana crezca 4.1 por ciento en 2022: Gabriela Siller

Destacó que lo positivo es que el gasto en salud aumentará significativamente dado la situación sanitaria del país

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el  martes pasado el Paquete Económico 2022, el cual destinará gran parte de los recursos en materia de salud, debido a la pandemia de Covid-19. Además, señaló que la economía mexicana crecerá 4.1 por ciento el próximo año.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Gabriella Siller, directora de análisis económico del Banco Base, señalo que no hay forma de que la economía mexicana crezca 4.1 por ciento en 2022, esto se podría dar si se hubiera dado más presupuesto a gasto de inversión física o infraestructura.

Sin embargo, refirió que lo que se observa es un gasto enfocado al gasto corriente, lo que no genera un efecto multiplicador sobre la economía.

"La secretaría de hacienda tiende a ser más alegre que la media de los analistas en sus pronósticos, y este pronóstico de 4.1 está en línea con el Fondo Monetario Internacional, pero este pone pronósticos muy altos y luego los va recortando", explicó.

Respecto al paquete económico 2022, indicó que con lo relacionado con las tasas de interés, inflación y tipo de cambio está dentro de las estimaciones del mercado, sobre todo la tasa de interés promedio 5 por ciento, inflación 4.1 por ciento, si vemos lo de final periodo está un poco más alegre de  lo que el resto contempla, pero preocupa es el crecimiento estimado de 4.1 por ciento porque la media de los analistas traemos entre 2.5 y 3.0 por ciento.

"Este 4.1 por ciento está tomado para considerar inclusive los ingresos, entonces si se da un crecimiento menor se estarían recibiendo menores ingresos y esto podría genera un déficit al interior del presupuesto".

Destacó que lo positivo es que el gasto en salud aumentará significativamente dado la situación sanitaria del país; sin embargo, lo que más preocupa es el tema de las pensiones, que cada vez se incrementan más, y Pemex, donde ya se esperaba que se diera una disminución en la carga fiscal.

"Se ve positivo que el presupuesto a salud haya aumentado, porque no se prevé que la pandemia termine ya, falta todavía mucho en materia de vacunación y medicamentos; sin embargo, el gasto económico del 2022, debería estar enfocado en la recuperación económica", finalizó.