INFONAVIT

Infonavit va por más opciones de crédito para atender la demanda de vivienda

Se contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera

ECONOMÍA

·
Opciones de crédito que busca atender la demanda de 8.2 millones de viviendas.Opciones de crédito que busca atender la demanda de 8.2 millones de viviendas. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de la diversificación y mejora de sus opciones de crédito busca atender la demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio.

A través de un comunicado de prensa el organismo indicó que derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito, que se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYO Infonavit, como son el crédito para compra de terreno y el uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto.

También indicó que se contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera, garantizará el derecho de las y los mexicanos a una vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá la red de seguridad social en el país.

Con lo anterior el instituto indicó que busca dar solución a necesidades históricas en materia habitacional, reflejadas en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con datos del Inegi se requieren 8.2 millones de viviendas, para las cuales, 56.8 por ciento acudirá a préstamos informales o recursos propios; 37.8 por ciento acudirá a Infonavit, y solo 12.2 por ciento acudirá a pedir crédito a una institución privada.

El reporte del instituto destaca que el sureste presenta el rezago más alto en vivienda. Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas, tienen el porcentaje más alto de viviendas requeridas para renta, compra o construcción en relación con el total de viviendas particulares habitadas por entidad, todas, con porcentajes arriba o cercanas al 30 por ciento. 

DRV