INDUSTRIA

La pandemia obligó a las empresas de tecnología a acelerar su transformación digital, asegura experto

Felipe Rivera señaló que también se tiene el compromiso de abastecer la demanda de un mercado que quiere productos que permitan reducir la huella de carbono en el planeta

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión, Felipe Rivera, director gerente de la sucursal de Mitsubishi Electric Automation, Inc. en México, comentó que durante la pandemia por Covid-19 este tipo de empresas presentaron una aceleración en la transformación digital.

Destacó que además se tiene el compromiso de abastecer la demanda de un mercado que quiere productos más personalizados y, por el otro lado, que permitan reducir la huella de carbono en la naturaleza, en el planeta.

Comentó que desde hace algunos años, las empresas de tecnología iniciaron un proceso de transformación en las operaciones de la industria, con el objetivo de hacerlas cuatro veces más eficientes y reducir las afectaciones en el medio ambiente.

"Cuando hablo de energía no se habla nada más de electricidad o de petróleo, sino de agua, de gas, y la población que sí tenemos acceso a esta energía, tenemos un privilegio y una obligación de cuidarla, por cada unidad de energía que consumimos, se necesitan generar tres unidades de energía, es decir, por cada litro de agua se tienen que producir tres litros en los pozos", explicó.

Agregó que mientras más óptimo sea el consumo de agua y de energía, se tendrá más infraestructura disponible para abastecer la demanda de otros que no tienen acceso.

Felipe Rivera indició que la pandemia nos hizo hacer una pausa a toda la sociedad y repensar la forma en la que vivimos, consumimos y gastamos nuestros recursos, por lo que se ha visto un repunte en el compromiso de todo tipo de industrias, pequeñas, medianas y grandes para lograr una producción más efectiva y eficiente.

"La buena noticia es que la tecnología está disponible y al alcance de los pequeños y medianos productores, y como Mitsubishi hemos promovido esta transformación haciendo donaciones de tecnología como la Universidad Tecnológica de Aguascalientes o el Instituto Politécnico Nacional, para tener acceso a esta tecnología en sus laboratorios".

Añadió que además tendrían que ir de la mano el gobierno, industria y sociedad, las universidades, para lograr esos procesos de transformación.