BOLSA MEXICANA DE VALORES

China asusta a los mercados

Se teme un freno a la recuperación económica global

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los mercados financieros internacionales fueron impactados por los riesgos que enfrenta la empresa inmobiliaria china, Evergrande.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.46 por ciento, a 50 mil 557.65 puntos, lo cual es su primer cierre por debajo de las 51 mil unidades desde el pasado 9 de agosto.

El peso concluyó la sesión con una caída de 15.50 centavos, al ubicarse en 20.1860 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 1.78 por ciento, su mayor pérdida desde el 19 de julio. El S&P 500 retrocedió 1.70 por ciento, la mayor contracción desde el 12 de mayo, al ubicarse en cuatro mil 357.73 unidades.

Evergrande, una de las más importantes inmobiliarias de China, informó que tenía dificultades para cumplir con su pago y el nerviosismo se hizo presente desde el fin de semana ya que esta semana vence el pago de dos de sus bonos.

“Se teme que los problemas de Evergrande ocasionen un efecto dominó afectando a sus tenedores de deuda y se genere un ambiente poco propicio para nuevas emisiones de deuda o capital, frenando la recuperación económica global”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En Europa, el Euro Stoxx 600 cayó 1.67 por ciento; el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Londres bajaron 2.31 por ciento y 0.86 por ciento, respectivamente.

PAL