LÓPEZ OBRADOR

¿Qué son las remesas y por qué el gobierno no debe celebrarlas?

Las declaraciones del Presidente durante su Tercer Informe de Gobierno desataron las críticas

ECONOMÍA

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este 1 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Tercer Informe de Gobierno donde destacó seis récords históricos durante su administración. Entre éstos, mencionó que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 mdd, algo que se puso en tela de juicio entre los analistas. 

Aunque se ha manejado el tema desde siempre, es menester recordar de lo que se trata y si en realidad fue un logro del Ejecutivo Federal en lo que va del año. En este caso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo explicó detalladamente

¿Qué son las remesas y cuál es su impacto?

De acuerdo con la dependencia, las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Como ejemplo inmediato puso los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

Con esto, ayudan al crecimiento de la economía de esos países. En nuestro país son muy importantes debido a que: 

  • Son el sustento de una gran cantidad de familias mexicanas.
  • Son una importante fuente de ingresos para el país.
  • Contribuyen al desarrollo de sus comunidades al:

                      - Incrementar la capacidad de compra
                      - Mejorar las condiciones de educación
                      - Propiciar la generación de empleos
                      - Incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y venta.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador identifica récord en remesas por 40 mil mdd

¿Cómo se envían las remesas?

Hace un par de décadas el envío se hacía a través de Money Orders que eran giros postales o bancarios que se intercambiaban con las instituciones financieras. Sin embargo, el sistema también se modernizó y ahora se ejecuta a través de transferencias electrónicas. 

¿López Obrador debe celebrar las remesas?

Después de que el tabasqueño señaló los logros en lo que va del tercer año de su gestión en México, le llovieron críticas por la mención de las remesas al señalarlas como un récord histórico. Sin embargo, ¿esto realmente es motivo de celebración?

Aunque ya se vio que el envío de dinero es positivo para el país, al hacer crecer la macroeconomía, y las familias mexicanas, esto no es del todo positivo. Al haber desempleo, ofertas laborales mal pagadas e inflación las personas optan por migrar a otra nación para conseguir un mejor ingreso y ayudar a los suyos. 

En este caso, la analista financiera, Maricarmen Cortés, explicó que las remesas están subiendo por los programas "neoliberales" de Estados Unidos del presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, para darles dinero a todos los contribuyentes, muchos de ellos migrantes. 

"¿Por qué hay tantos migrantes? Porque aquí en México no encontraron una oportunidad de trabajo", explicó la experta a través de su cuenta de Twitter.