BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Bebidas alcohólicas bajarían de precio con impuesto especial propuesto en el Senado: Iñaki Landáburu

El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores A.C. negó que este impuesto vaya a incrementar el costo a los consumidores, como se ha dicho

ECONOMÍA

·
Se adelantó que las cervezas artesanales podrían disminuir su costo hasta siete pesos si se aprueba el impuesto especial a las bebidas alcohólicas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Iñaki Landáburu, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores A.C., se pronunció a favor del impuesto especial a las bebidas alcohólicas, que fue propuesta en el Senado, ya que además de eliminar el mercado negro, bajaría el precio de estos productos.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dijo que debe haber piso parejo, porque no todos los productores y empresas pagan impuestos, pero con esta propuesta nadie podría evadir su responsabilidad fiscal.

Explicó que 43 por ciento de las bebidas con contenido alcohólico no pagan impuestos, lo que consideró que se trata de una competencia desleal.

"Con este impuesto especial los productores pagarían por la cantidad de alcohol que contenga la bebida. Existe un mercado negro de bebidas falsas o hechas con pésimos ingredientes que ponen en riesgo la salud de la población, por lo que el objetivo sería acabar con este tipo de prácticas", detalló.

Landáburu dijo que la idea del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas también funcionaría para la creación de un fondo para ayudar a las personas que presenten problemas de salud a consecuencia del consumo de estos productos.

Reiteró que el impuesto haría que disminuyera el precio final de los whiskys y rones, mientras que las cervezas artesanales costarían hasta siete pesos menos.