BANXICO

Gobierno Federal compra 7 mil 21 mdd a Banxico

La adquisición puede destinarse a la deuda de Pemex: analistas

ECONOMÍA

·
La adquisición puede destinarse a la deuda de Pemex: analistasCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El gobierno federal compró siete mil 21 millones de dólares al Banxico, y aunque aún no hay una precisión oficial para qué se van a utilizar esos recursos, la compra coincide con los planes de prepagar deuda.

De acuerdo con la información del estado de cuenta del Banco Central, la adquisición se realizó en la semana del 6 al 10 de septiembre, y con esta operación, las reservas internacionales registraron una reducción a un saldo de 198 mil 538 millones de dólares.

En tanto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que con esta operación el gobierno pagó al Banxico 136 mil 448 millones de pesos, a un tipo de cambio de 19.49 pesos por cada dólar.

“Los siete mil millones de dólares que el gobierno compró al Banxico representan aproximadamente 19 por ciento del costo financiero del gobierno de este año”, indicó Siller.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, indicó que estas operaciones son muy comunes y hay que esperar a que Hacienda explique para qué se van a utilizar, aunque también reconoció que coincide con la intención de prepagar la deuda.

Siller dijo que el mercado asumió que la compra de dólares es para pagar deuda de Petróleos Mexicanos, pues los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de la petrolera registraron una caída de 14 puntos base.

“Es posible que la compra de dólares tenga un objetivo político, más que un objetivo económico”, destacó la economista.

Esta operación se da dos semanas después de que Banxico recibió los Derechos Especiales de Giro (DEG) de parte del FMI. Además, el Presidente reiteró que iba a adelantar el pago de la deuda y Hacienda informó que dialogaría con el Banco Central.

dza