COFECE

Nombra Cofece nuevo titular de Autoridad Investigadora

El nuevo titular de la Autoridad Investigadora es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

ECONOMÍA

·
El funcionario es el nuevo encargado

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) designó a José Manuel Haro Zepeda como nuevo Titular de la Autoridad Investigadora, quien entra en funciones a partir de esta fecha por un periodo de cuatro años.

El nuevo titular de la Autoridad Investigadora es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

José Manuel Haro cuenta con amplia experiencia en las materias de competencia económica, econometría, organización industrial y sector energético.

Trabajó en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2010, órgano en el que desempeñó los cargos de subdirector y director de área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y director de área en el Pleno. De 2012 a 2016 fungió como asesor de Comisionado.

Hasta ayer fue Director General de Inteligencia de Mercados en la COFECE. Previo a ocupar este cargo, durante 2017 y 2018 se desempeñó como Director General de Mercados en la Unidad de Gas Licuado de la Comisión Reguladora de Energía.

En el ámbito académico es profesor de asignatura de la Facultad de Economía de la UNAM, en donde imparte la materia de taller de métodos cuantitativos; de organización industrial y microeconomía en el Tecnológico de Monterrey, y ha sido profesor laboratorista en el Colegio de México y el CIDE.

La Autoridad Investigadora es la unidad dentro de la COFECE responsable de dar trámite a las investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como a los procedimientos especiales para determinar insumos esenciales, barreras a la competencia o falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados.

El Pleno pidió a José Manuel Haro continuar con el rigor técnico que ha caracterizado a la Autoridad Investigadora, con especial atención a los mercados que tienen un gran impacto en el bolsillo de las familias mexicanas.

Por su parte, el nuevo titular refrendó su compromiso de mantener el carácter estratégico en las investigaciones que encabece con el fin de cumplir con el mandato constitucional de la Comisión de proteger la competencia y libre concurrencia en los mercados. Los comisionados y el equipo de la COFECE le desean éxito en su nueva encomienda.