MILLENNIALS

Millennials sueñan con tener su casa, tienen dificultades para generar ahorros

Los millennials carecen de los ingresos suficientes para comprar un inmueble

ECONOMÍA

·
Los millennials carecen de los ingresos suficientes para comprar un inmuebleCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Las personas de entre 27 y 38 años, los llamados millennials, tienen dificultades para generar un ahorro que les permita acceder a un patrimonio, pues 40 por ciento carece de un guardadito para comprar  un inmueble, indica un estudio de Vivanuncios.

La encuesta refiere que siete de cada 10 entrevistados se ve incapaz de asumir los costos para comprar una casa, y 50 por ciento dice que sus ingresos son insuficientes.

“La mayoría de los millennials rentan, pero en realidad les gustaría tener una casa, el tema de fondo es socioeconómico, muchos no pueden adquirir un crédito hipotecario, ya que no tienen ahorros y recurren a la renta porque necesitan un lugar en donde vivir de forma independiente”, agregó Daniel Narváez, vicepresidente de mercadotecnia de Lamudi.

Un reporte del banco HSBC indica que 68 por ciento de los jóvenes alegan que necesitan un salario más alto para acceder al crédito inmobiliario, mientras que 66 por ciento considera que primero tiene que ahorrar el dinero suficiente para el enganche del inmueble, pues quienes tienen un ahorro para esto en promedio es de 20 mil pesos.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la banca comercial, esta generación concentra 60 por ciento de la demanda y la compra de vivienda, pero enfrentan retos económicos para acceder a una, pues la mitad de ellos ganan hasta tres salarios mínimos (11 mil 97 pesos mensuales) y 4 por ciento percibe más de cinco salarios mínimos al mes (18 mil 485 pesos).

“Hay una gran necesidad de vivienda en esta generación, que además enfrenta un escenario económico complicado, con la pandemia de COVID-19 han decidido que rentar es por ahora su mejor opción”, comentó Jorge Paredes, presidente de la firma Realty World México.

dza