BANCO DE MÉXICO

En Banco de México, hay 205 mil 391 mdd en reservas

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que no hay un nivel óptimo de stock

ECONOMÍA

·
RESERVAS EN BANCO DE MÉXICO. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno con reservas internacionales históricas, en poder del Banco de México por 205 mil 391 millones de dólares (mdd).  

En la última semana este blindaje financiero aumentó 6.3 por ciento, debido a la integración de ocho mil 542 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, equivalentes a 12 mil 131 mdd.  

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda comentó que, dado que el nivel de reservas es “alto”, va a “dialogar” con Banxico para utilizar estos recursos y pagar deuda cara de forma anticipada.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, comentó que ni en la literatura ni en la experiencia económica hay una regla que indique un nivel óptimo del stock de estos recursos. Sin embargo, calificó de “atinada” la estrategia que ha seguido el país en cuanto a la suficiencia de ellas.  

“Hay una serie de indicadores que apuntan a que México tiene niveles adecuados de reservas internacionales, las cuales se complementan con la Línea de Crédito Flexible (del FMI), en caso de que fuera necesario”, dijo.

En lo que va de este gobierno, las reservas internacionales aumentaron 31 mil 616 mdd, es decir, 18.2 por ciento.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el incremento de las mismas y aseguró que la economía va a crecer 6 por ciento, este año.

Banxico aumentó su pronóstico del PIB, para 2021, de 6 a 6.2 por ciento, pero advirtió de un entorno “marcadamente incierto”.

Díaz de León señaló que, de acuerdo con la Ley de Banxico, el gobierno puede contar con moneda extranjera para pagar deuda, pero sólo a través de operaciones cambiarias y con la compra de divisas con recursos de la propia Federación.  

Destacó que tiene un diálogo “amplio y constructivo” con la 4T; sin embargo, declinó decir si ya habló con Hacienda de los DEG.

PAL