BANXICO

Banxico aumenta su expectativa de crecimiento a 6.2% para este año

Estima que la recuperación económica se va a dar a más tardar en 2022 y, como informó anteriormente, aumentó sus expectativas de inflación a 5.7% para este año

ECONOMÍA

·
Banco de México.El Banco de México aumentó su expectativa de crecimiento para este año de 6 a 6.2 por ciento. FOTO: TWITTERCréditos: Especial

El Banco de México aumentó su expectativa de crecimiento para este año de 6 a 6.2 por ciento, con lo cual estimó que la recuperación de la economía se va a dar a más tardar en 2022.

Para 2022, el instituto central mantuvo su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 por ciento.

“Dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7 y 6.7 por ciento en 2021 y entre 2 y 4 por ciento en 2022”, expuso en su informe trimestral.

Banxico explicó que la revisión del intervalo para 2021 se explica, principalmente, por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año.

Además, añadió, ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa.

“No obstante, considerando la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de COVID-19, se mantiene una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica”, señaló.

Bajo sus escenarios, explicó que, de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo señalado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019.

Con un crecimiento cercano al punto intermedio de los intervalos, dicha recuperación ocurriría hacia el primer trimestre de 2022. Con un crecimiento cercano a la parte inferior de ambos intervalos, el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2022.

Mayores presiones inflacionarias

En materia de inflación, reconoció que la pandemia generó un entorno “incierto y complicado”. Por ello, como ya había anticipado en su último informe de política monetaria, aumentó su previsión de 4.8 a 5.7 por ciento para el cierre del año.

“En 2021, se ha observado que algunas de las presiones al alza se han acentuado, en tanto que las que operan a la baja han tendido a revertirse”, expuso.

SSB