PESO MEXICANO

Peso mexicano inicia con pocos cambios, BMV abre la sesión con una ligera pérdida

Sumario: El mercado está atento a información sobre el crecimiento económico durante la tercera ola de la pandemia y el ritmo de expansión del empleo.

ECONOMÍA

·
Peso mexicano a la baja ante el dólar. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.03 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida de 0.13 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.19 pesos por billete verde. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.64 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, en el mercado cambiario se observa un desempeño mixto y sin una tendencia clara, pues pierden terreno tanto divisas de economías emergentes como de economías avanzadas.

El dólar muestra un avance mínimo de 0.01 por ciento, luego de retroceder 0.91 por ciento la semana pasada. Lo anterior se debe a que hoy se publicará poca información económica relevante, pero en la semana se publicará mucha información relevante, por lo que prevalece la cautela en el mercado cambiario.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una pérdida de 0.13 por ciento, con lo que se ubica en 52 mil 358.12 unidades.

En Estados Unidos la semana previa terminó con optimismo, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó un retiro gradual de los estímulos monetarios, iniciando con recortes al programa de compra de bonos hacia finales del año y no antes.

Resultados mixtos

El mercado de capitales inicia la semana con resultados mixtos, predominando el optimismo en la sesión asiática en donde el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.54 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.52 por ciento. En Europa, los principales índices avanzan en promedio 0.16 por ciento, destacándose el FTSE 100 de Londres con un incremento de 0.32 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían iniciar con ganancias moderadas. Cabe señalar que las ganancias de la sesión asiática son un rezago del optimismo visto en los mercados de Europa y Estados Unidos durante la mañana del viernes.

Esta semana, el mercado está atento a indicadores que ofrezcan información sobre el ritmo de crecimiento económico durante la tercera ola de la pandemia y el ritmo de expansión del empleo. El miércoles 1 de septiembre se publica la encuesta ADP de empleo en donde el mercado espera la creación de 625 mil posiciones laborales durante agosto.  

En México, hoy se publicarán las finanzas públicas al mes de julio, mientras que mañana a las 12:00 horas se publicará el informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde será muy relevante conocer si se hicieron ajustes adicionales a la proyección de inflación, así como a la proyección de crecimiento económico.

DRV