PAQUETE ECONÓMICO

Paquete económico 2022 será realista y va a mantener prudencia fiscal: Secretaria de Hacienda

El titular del ramo, Rogelio Ramírez de la O, comentó que va a ser responsable, va a mantener la estabilidad de la deuda y no va a contener aumento de impuestos

ECONOMÍA

·
Ramírez de la O reconoció que México tiene retos importantes, entre ellos la desigualdad. FOTO: ESPECIAL

El paquete económico 2022 va a ser responsable y realista, va a mantener la prudencia fiscal y la estabilidad de la deuda pública y no va a contener aumento de impuestos ni creación de nuevos, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la Plenaria de Morena en el Senado, el funcionario comentó que se va a mantener el combate a la evasión, elusión y defraudación fiscal, para evitar aumentar tasas impositivas que van en detrimento de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

“La estrategia fiscal se enfocará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco; adicionalmente, el paquete (económico 2022) se concentrará en el planteamiento de adecuaciones para facilitar que se cumplan las obligaciones mediante una estrategia de simplificación administrativa”, expuso.

El titular de la dependencia detalló que el Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de la Ley de Ingresos se va a enfocar en tres pilares: los apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez en las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de desarrollo.

Ramírez de la O reconoció que México tiene retos importantes, entre ellos la desigualdad. Comentó que si bien ya se recuperaron todos los empleos perdidos por la pandemia, la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo es desigual, además de que persiste la pobreza laboral (personas que no pueden adquirir una canasta alimentaria con su salario).

El paquete económico 2022, dijo, va a combatir las desigualdades, dando prioridad a los proyectos emblemáticos de la administración, los cuales -acotó- buscan la convergencia entre sectores sociales y regiones del país.

Además, señaló que es prioritario seguir fortaleciendo la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos enfocados a combatir la pandemia y sus variantes.

“Bajo este contexto presentaremos, el 8 de septiembre, un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, expuso.

SSB