INFLACIÓN

‘Ya pasó el peor momento’, José Luis Ortega sobre el impacto inflacionario

BlackRock México ve una baja de precios de productos hacia 2022

ECONOMÍA

·
Banxico prevé que la inflación esté en la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023. Foto: EspecialCréditos: Especial

Lo peor del impacto inflacionario ya pasó y hacia adelante se va a ver una tendencia más favorable, consideró José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, el mayor operador de fondos de inversión en el mundo.

En entrevista con El Heraldo de México, expuso que en lo que resta del año se van a ver tasas cercanas a 6 por ciento, pero hacia 2022 va a converger a la meta de 3 por ciento.

“Creemos que ya pasó lo peor en la parte inflacionaria, sin estar exentos de sorpresas, pero ya no deben ser tan fuertes como las que enfrentamos en meses previos”, dijo.

Hay dos factores que lo dejan “un poco más tranquilo”. El primero es un efecto positivo en la inflación por los menores precios de gas LP que se van a empezar a observar desde este mes, ante las iniciativas que tomó el gobierno de regularlos y la creación de la empresa Gas Bienestar. “El control de precios no es necesariamente lo óptimo para una economía, pero va a ayudar”.

Por otro lado, señaló que también va a haber un efecto favorable en las gasolinas, debido a que en Estados Unidos van a empezar a bajar y hay un tipo de cambio estable (20 pesos) para su importación. A ello, añadió, el gobierno ha manejado de forma correcta el estímulo fiscal para limitar los aumentos observados.

Bajo ese escenario, consideró que el Banco de México va a aumentar una vez más su tasa de interés, aunque —acotó— es posible que ya no haya más incrementos si la tendencia se mantiene conforme a las expectativas que trazó.

Sobre la posibilidad de que Banxico asuma un mando dual (vigilar precios y crecimiento), como pretende el Presidente, comentó que la prioridad debe ser la inflación. 

En materia económica, Ortega dijo que se espera un impacto económico, en el tercer trimestre, en México y el mundo, por la variable Delta del COVID-19.

“En una economía donde todavía hay mucha incertidumbre, si la inflación se comporta igual que la expectativa (de Banxico), ya no es necesario seguir aumentado las tasas de interés”, aseguró.

PAL