ABM

98% de los empleados bancarios han sido incorporados a la nómina, asegura la ABM

Daniel Becker señaló que aunque antes muchos trabajadores estaban en la modalidad de insourcing o outsourcing siempre se cumplió con las responsabilidades fiscales

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El Congreso de la Unión aprobó la noche del viernes 30 de julio, en un periodo extraordinario, que todas aquellas empresas que cuenten con personal en outsourcing y las que ofrezcan tercerización de servicios que no hayan concluido el proceso de regularización contemplado en la reforma de subcontratación tendrán hasta el 1 de septiembre para hacerlo. Particularmente, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el sector bancario aún tiene cerca de 27 mil empleados contratados bajo ese esquema en el país.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que alrededor del 98 por ciento de los trabajadores que estaban subcontratados, es decir, por insourcing o outsourcing, han migrado a nómina y ahora están en cumplimiento y en orden.

"Es importante destacar que aunque antes muchos empleados bancarios estaban en alguna de estas modalidades, siempre hemos cumplido con las responsabilidades fiscales", destacó.

¿Cómo ha cambiado el sector bancario tras la crisis de 2020?

Daniel Becker comentó que tras la crisis provocada por la pandemia en 2020, "la banca salió por primera vez que yo tenga registro, más fortalecida que en ejercicios anteriores".

Esto se basa en diversos indicadores como el índice de Caracterización de Sistema que está por encima del 18 por ciento, los coeficientes de liquidez, que es una petición del Banco de México, y una extraordinaria liquidez, la cual creció en 1.4 millones de pesos.

De acuerdo con Becker, esto permite concluir que la gente fue prudente y en vez de tomar crédito, ahorró, y además le tiene confianza a las instituciones bancarias; sin embargo, reconoció que el sector bancario está rezagado en el tema de las pymes.