GAS LP

Topes a precios de gas LP generará escasez; se requiere la libre competencia, asegura Coparmex

Agregó que también podría provocar un efecto al que le llaman huachicol fiscal, que es la importación ilegal del gas LP

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que la nueva regulación que establece topes a los precios de gas LP,  no es el camino, ya que pone limitaciones que pueden generar escasez, en cambio la libre competencia ayudaría a mejorar los precios.

"Lo que podemos esperar es que cuando en un mercado se producen estos topes artificiales a los precios, lo que genera es una alteración en el mercado que en el mediano y largo plazos, se produce el efecto inverso; es decir, al no haber suficiente competencia podría haber escasez y ese es el efecto irreversible que estamos previendo en ese mercado", señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Agregó que también podría provocar un efecto al que le llaman huachicol fiscal, que es la importación ilegal del gas LP.

"Ese mercado negro que altera las condiciones de un mercado de libre competencia, así que poner precios topes va a generar que aumente".

Reconoció que el precio del gas LP ha subido principalmente por el aumento del precio internacional del petróleo, ya que a la hora de revisar los márgenes de las empresas distribuidoras de gas LP, no han subido.

"En ese sentido nos hemos manifestado en que el camino no era que el gobierno creará una empresa como Gas Bienestar, porque cuando el Estado la trata de hacer de empresario, normalmente no tenemos buenos resultados", manifestó.

En los años setentas y ochentas teníamos más de mil 100 empresas del Estado, añadió, y la mayor parte de ellas perdían dinero, por eso lo que se debe generar es la libre competencia y que el país produzca más gas lp del que se importa.

Por otro lado, señaló que les preocupa que la Secretaría de Energía haya emitido una directriz que pone precios topes al gas LP, ya que cualquier mejora regulatoria, y más una que afecta los precios, requiere por ley un periodo de consulta, pero en este caso no se tuvo en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

"Nos preocupa que no se respete el mecanismo en el cambio de las leyes en la mejora regulatoria y que no se haya dado el plazo para escuchar las opiniones de los que salen afectados".

Finalmente, el presidente de la Coparmex señaló que si lo que se desea es ayudar a los sectores más vulnerables a que tengan un precio más accesible de gas LP, se podría ofrecer un subsidio directo a ese sector, sin alterar a todo el mercado.

Escucha "Topes a precios de gas LP generará escasez; se requiere la libre competencia, asegura Coparmex | Sergio Sarmiento y Lupita Juárez" en Spreaker.