ECONOMÍA

Impuesto a las emisiones de carbono revertirá el cambio climático, asegura especialista

Expertos exigen a empresas y gobiernos a actuar frente a las problemáticas medioambientales

ECONOMÍA

·
Estos compuestos en el aire afectan la capa de ozono y aumentan la temperatura en el planeta

La crisis provocada por el cambio climático requiere que se den soluciones como los impuestos al carbono o mercados de éste, para revertir la problemática y para que las empresas sigan siendo competitivas, aseveró Alejandra Cámara, directora general de Génesis Argentina.

“El cambio climático demanda soluciones de precio al carbono, como impuestos o mercados, de forma urgente. Necesitamos avanzar en ellos en toda América Latina rápidamente si queremos seguir siendo competitivos y crear estrategias para nuestras empresas y gobiernos", destacó la inversionista.

Durante el panel “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado” promovido por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cámara dijo que las soluciones de mercado han probado ser efectivas para limitar las emisiones, además los mercados de carbono son los más baratos y canalizan recursos e inversiones en empleos de calidad y generan beneficios ambientales y sociales, capacitan a la gente.

“Los mecanismos de mercado y la aplicación de soluciones que incorporen modelos económicos al medio ambiente serán la base fundamental para nuestra supervivencia. Se debe demandar a gobiernos y empresas a que busquen un camino para que nuestras sociedades sigan existiendo”, destacó.

Por su parte, Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV dijo que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) refiere que no hay duda que hemos provocado el cambio climático.

“Nunca la Tierra tuvo una temperatura tan alta en los últimos 6500 años. Debemos actuar ya o nuestro país y nuestras empresas perderán la batalla más importante", indicó Barajas.

De acuerdo con el informe del IPCC va haber un aumento en la frecuencia, expansión y severidad de las sequías, como la del norte de México, los valles del Perú y el norte y centro de Chile. Según el informe, sucederá lo mismo con los incendios forestales en todo el planeta y aumento considerable de problemas en salud pública por problemas ambientales.

GDM