HSBC

'Todos quieren invertir', asegura Jorge Arce sobre México

El director general de HSBC México aseguró que en el país hay finanzas públicas envidiables y estabilidad

ECONOMÍA

·
Director general de HSBC México asegura que operar un banco en México es caroCréditos: Arturo Ramírez

México es un polo atractivo para la inversión, con finanzas públicas “envidiables”, estabilidad económica y una democracia incuestionable, aseguró el director general de HSBC México, Jorge Arce.

“Todo mundo con quien yo hablo quiere invertir en México, quieren crecer en el país y consolidarse en él”, comentó.

Reconoció, en entrevista con El Heraldo de México, que sí hubo un periodo de incertidumbre “por razones políticas o las que quieras”, que frenó la inversión en algunos sectores, como el energético y eléctrico. A ello, dijo, se sumaron los efectos adversos de la crisis que desató la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, destacó que la economía sigue avanzando, con un pronóstico de crecimiento de al menos 5 por ciento para este año, y confió en que, a medida que pase el tiempo, se van a abrir espacios importantes para la capitalización de proyectos.

“México tiene mucho para dar un gran ambiente de inversión: somos parte del bloque más importante del mundo (…)  el país tiene finanzas públicas envidiables, un peso que es baluarte de la economía mundial, un banco central independiente y cuenta con 40 y tantos tratados de libre comercio”.

No obstante, Arce señaló que se debe trabajar en diversos frentes para fortalecer el atractivo que tiene la nación y enfrentar la competencia global.

En su opinión se requiere un Estado de derecho “bien hecho, que funcione y sea predecible”; fuerza de trabajo “educada”; telecomunicaciones más eficientes; electricidad “barata y estable” y, en infraestructura, mejores caminos, puertos y puentes, y “mil y otras cosas”.

TERCERA OLA

El director de HSBC México, uno de los bancos más grandes en territorio nacional, aseguró que “preocupa muchísimo” el repunte de casos de COVID-19.

Si bien consideró —como decía su exjefe— que la situación “siempre se pude poner peor”, en su opinión la economía ya no resiste un nuevo cierre parcial, como el de entre marzo y mayo de 2020. Por ello, acotó, debemos adaptarnos a las nuevas condiciones, “porque las vamos a vivir por mucho tiempo”.

“Estamos preocupados, porque el país está viviendo en una situación muy delicada, con esta variante (Delta) expandiéndose por todos los rincones y con la gente contagiándose muy rápido”, expresó el banquero.

Pero, señaló que esta ola de contagios toma al país con un mayor número de personas inmunizadas y en una etapa del año que no es tan fértil para el virus como ocurrió en otros repuntes.

EL GRAN PENDIENTE

En materia de crédito, Arce detalló que el hipotecario se mantiene “muy fuerte”, el de consumo empieza a reactivarse y el canalizado a corporativos va a retomar su crecimiento a medida que mejore la inversión.

Donde se ve el mayor rezago, de entre año y medio o dos años, es en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde se vio la mayor mortandad de negocios. De acuerdo con sus estimaciones, la recuperación de la cartera total del financiamiento se va a dar hasta 2022.

 

dza