AMLO

Recursos del FMI no se pueden usar para pagar deuda: Gerardo Esquivel

El subgobernador de Banxico explicó que, por mandato de ley, los DEG no se pueden usar para ese fin, como planteó el presidente López Obrador

ECONOMÍA

·
Recursos del FMI no se pueden usar para pagar deuda, dice Gerardo Esquivel (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, aseguró que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que va a otorgar el Fondo Monetario Internal (FMI) al país no se pueden usar para pagar deuda del país, como planteó el jefe del Ejecutivo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa la posibilidad de utilizar los 12 mil millones de dólares que el país va a recibir del FMI por DEG para pagar deuda por anticipado.

El organismo internacional va a entregar 650 mil millones de dólares a diversos países miembros, “en el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo explicó que el objetivo es que la deuda pública no aumente más que en los gobiernos anteriores, pese a los efectos de la pandemia. 

Esquivel explicó que los DEG son un activo de reserva internacional y no una moneda. “En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, señaló en sus redes sociales el subgobernador del banco central. 

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain,  consideró que “acceder a ellos para pagar deuda es una vía correcta”.

En conferencia de prensa explicó que permite reducir el saldo de la deuda del país, lo cual fortalece la economía en general, además de que es un camino para liberar liquidez, es decir, recursos que estuvieran previamente etiquetados para el pago de esa parte de las obligaciones financieras.  

Sin embargo, al igual que Esquivel, explicó que los 12 mil millones de dólares que anunció el FMI no son como la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el organismo internacional, pues no son divisas que se puedan disponer de ellas, porque están expresadas en lo que se denomina DEG y, por lo tanto, la liquidez de estos está limitada.