PRECIO DEL DÓLAR

Peso amanece de buenas por plan de infraestructura de Joe Biden

Se prevé que el gasto en EU va a empujar a la economía mexicana de forma indirecta

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.98 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 10 centavos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una ganancia marginal.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.98 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 10 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.51 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que a apreciación del peso mexicano se debe principalmente a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y por la noticia de que en Estados Unidos el senado aprobó una propuesta de gasto de 3.5 billones de dólares para la agenda económica propuesta por el presidente Joe Biden.

Además, ayer se aprobó en el senado estadounidense un plan de 550 mil millones de dólares para infraestructura, adicional a lo ya programado, para el cual no se consideraron incrementos de impuestos sino reasignación del gasto.

Tras la noticia anterior, el siguiente paso de esta propuesta será su discusión en la Cámara de Representantes, quienes se encuentran en su receso de agosto, aunque es probable que se interrumpa y regresen la próxima semana para discutir sobre la resolución presupuestaria.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.06 por ciento, con lo que se ubica en 51 mil 114.81 unidades. 

“Se espera que estos paquetes de gasto, que equivalen a política fiscal expansiva, ayuden a la recuperación económica de México de forma indirecta, a través de las exportaciones y a través de las remesas, las cuales es probable que sigan alcanzando máximos en registro”, destacó Siller.