T-MEC

Por AMLO, hay tensión en tema energético; EU y Canadá buscan dialogo

Las representantes de EUy Canadá, preocupadas por la política de López Obrador

ECONOMÍA

·
REUNIÓN. Mary Ng y Katherine Tai charlaron con Tatiana Clouthier (centro). Foto: Yadin XolalpaCréditos: Yadin Xolalpa

Las representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, Katherine Tai y Mary Ng, reconocieron que hay preocupaciones por el manejo del tema energético en nuestro país, aunque hay diálogo.

“En relación con la política energética del presidente López Obrador, sabemos que ellos están analizando cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes y explorando las avenidas para poder plantear nuestras preocupaciones”, comentó Katherine Tai, representante comercial de EU.

En el marco de su visita a México, por el primer año de la entrada en vigor de T-MEC,  Tai fue cuestionada sobre la decisión de la Secretaría de Energía de dar a Pemex el control del megayacimiento de Zama, a pesar de que la estadounidense Talos Energy había ganado uno de los bloques, y si esto violaba el acuerdo comercial.

“He sido abogada comercial durante 20 años, y la regla número uno es nunca declarar una violación, y como ministra y representante comercial, mucho menos, estamos pasando mucho tiempo juntas para desarrollar nuestra colaboración, tenemos inquietudes y somos muy claras”, dijo.

Por su parte, Mary Ng dijo que durante este tiempo han tenido la oportunidad de plantear varios asuntos energéticos al gobierno mexicano, pero está a la espera de reunirse con la secretaria de Energía para trabajar en ello.

La Representación Comercial de la Casa Blanca informó sobre las preocupaciones relacionadas con las exportaciones estadounidenses de papas y la autorización de productos biotecnológicos.

Y Tatiana Clouthier, titular de Economía,  dijo que en materia laboral, EU no los vigila, sino que da un “acompañamiento” para la pronta y “eficiente” puesta en marcha de la Reforma Laboral. 

PAL