T-MEC

Pese a T-MEC, asiáticos tienen poco interés en inversión

Inversiones del oriente, sin despegar para México, pese a la entrada del T-MEC

ECONOMÍA

·
ASOCIACIÓN. Los asiáticos iban a iniciar una relocalización para quedar cerca de Estados Unidos. Foto: Enfoque Créditos: Enfoque

A pesar de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la inversión extranjera asiática no despega, y durante el primer trimestre del año, algunos países registran contracciones de entre 44 y 22 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), de enero a marzo, la IED de China suma 60.1 millones de dólares (mdd), esto es 44 por ciento menos de lo invertido en el mismo periodo de 2020. Mientras que Japón invirtió 432 mdd, lo cual es 25 por ciento menos que 576 millones destinados en el primer trimestre del año anterior.

Desde el gobierno federal se presumió que con el T-MEC, y con los cambios en las reglas de origen, principalmente del sector automotriz, los asiáticos se iban a relocalizar para estar cerca de EU y aprovechar los beneficios comerciales de México.

Corea es otro de los países que se presumió iba a invertir en suelo mexicano, éste sí refleja una ligera mejora, con 90 mdd canalizados en el primer trimestre, esto es 4.5 por ciento más que los 86 mdd invertidos en 2020.

Sergio Ley López, presidente de la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que por más beneficios que tiene México con Estados Unidos, en este momento el mercado asiático está teniendo gran relevancia que los países van a aprovechar y no necesariamente se van a mudar o invertir en México.

“La mayoría de las empresas asiáticas generan insumos para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, sí vamos a ver un proceso de relocalización en México, pero poco a poco, no vamos a ver un repunte enorme”, dijo Ana Leroy, consultora asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

A diferencia de los asiáticos, países europeos, como Francia, registran un aumento de 65 por ciento en su inversión en nuestro país, con un total de 311 mdd, o Luxemburgo, que entre enero y marzo, invirtió 967.2 mdd, luego de que en el mismo periodo no destinó ni un solo dólar. 

PAL