ECONOMÍA

¿Qué ha pasado con la economía tras la implementación del T-MEC?

Según el Gobierno Federal, el Tratado permitió recuperar e incrementar los niveles de exportación previos a la pandemia de Covid-19

ECONOMÍA

·
El T-MEC permitirá crecer a la economía del país entre 6.0 y 7.0 por ciento en 2021, estima el Banco de México. Foto: Cuartoscuro

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio del año 2020 y significó un acuerdo histórico entre las economías de los países de América del Norte. Para el gobierno de México representó un esfuerzo para entrar en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia.

El tratado se creó para otorgar certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y a los consumidores de América del Norte al modernizar las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo busca ayudar al desarrollo del país para que contribuya a una rápida recuperación de la economía nacional afectada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste el T-MEC y que ha pasado con la economía de México?

El T-MEC busca incrementar la competitividad en la región a través de iniciativas que promuevan una mayor participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para generar mayores empleos en México.

Con ello, se busca seguir consolidando a América del Norte que representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes), y es la segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial ($26 billones de dólares), además de ser el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9% del comercio total en 2019.

Según cifras de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en 2021 el T-MEC permitirá crecer a la economía del país entre 6.0 y 7.0 por ciento, según las estimaciones del Banco de México, pese al cierre de comercios por culpa de la pandemia mundial.

Asimismo, la funcionaria destacó que el Tratado permitió recuperar e incrementar los niveles de exportación previos a la pandemia de Covid-19. Durante el primer trimestre de 2021, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos por delante de Canadá y China, y como tercer socio comercial de Canadá, acotó.

De acuerdo con Tatiana Clouthier, los socios de América del Norte realizan más de 54 por ciento de la inversión extranjera directa en México. 

A un año de la entrada en vigor del T-MEC, el gobierno federal calificó como acertada la incursión de los tres países para que los beneficios del comercio lleguen a más personas y nadie se quede atrás.

RMG