Durante los primeros meses en los que debimos recurrir al confinamiento social y a la implementación de protocolos para controlar la crisis sanitaria internacional, una de las preocupaciones principales fue la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través del dinero en efectivo. Incluso hubo algunas propuestas para desinfectar los billetes y las monedas, práctica a la que muchas personas recurrieron.
Sin embargo, esta duda ha sido resuelta gracias a una investigación realizada en Alemania. De acuerdo con EFE, un estudio encabezado por economistas del Banco Central Europeo (BCE), el riesgo de que el virus en cuestión se transmita a través del efectivo es muy bajo. En el análisis participaron Barbora Tamele, Alejandro Zamora-Pérez, Chiara Litardi, John Howes, Eike Steinmann y Daniel Todt; especialistas que se han dedicado a darle seguimiento a la pandemia desde esta perspectiva.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Uno de los hallazgos más importantes fue que el uso de efectivo como forma de pago disminuyó por el miedo al contagio. Sin embargo, como depósito de valor las cifras han aumentado durante la pandemia. El informe fue publicado este jueves 29 de julio y reveló que el riesgo de que el virus se transmita a través de billetes o monedas es muy bajo, pues el SARS-CoV-2 suele contagiarse a través de fluidos respiratorios y por el aire.
Esto significa que las superficies tienen una importancia mucho menor, por lo que el efectivo no tendría que ser un problema. Además, el efectivo se considera un puerto seguro en las situaciones de crisis, tal como se ha reflejado en los meses de pandemia por Covid-19. De acuerdo con los investigadores, en tiempos de incertidumbre, las personas aumentan sus tenencias preventivas de efectivo.
Aumenta la demanda de efectivo
Durante la pandemia por Covid-19 se ha identificado un aumento general de la demanda de efectivo en comparación con años anteriores, lo que implica que la ciudadanía ha recurrido a este recurso como depósito de valor; a pesar de no usarlo en las transacciones diarias por temor al contagio. Tan solo en Europa, la circulación de efectivo subió un 12% en febrero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este fenómeno también se ha observado en divisas como la libra y el dólar canadiense.