PIB

Buscan impulsar industria de la impresión en México

La industria de impresión aporta alrededor del 1.2% del PIB nacional, más de 127 mil personas dependen directamente.

ECONOMÍA

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“Esta industria es fundamental y está revolucionando a la industria de textiles y moda", explican. Foto: EspecialCréditos: Especial

El sector privado busca impulsar la industria de la impresión en México a raíz de la promoción de este sector tecnológico en diferentes rubros económicos.

José Martínez, gerente general para Latinoamérica de la Federación de Asociaciones Europeas de Impresores de Serigrafía (FESPA), que se realizará la reapertura de FESPA Mexico 2021 en el Centro Citibanamex del 23 al 25 de septiembre 2021 en la Ciudad de México.

Esto con el fin de acercar las últimas tendencias en tecnología a nivel mundial y materia prima, así como, propuestas de negocio integral para emprendedores y soluciones específicas para cada empresa.

El directivo de FESPA Latinoamérica menciona que esta federación internacional de 37 asociaciones nacionales apuesta la por la reactivación, pues “esta industria es fundamental y está revolucionando a la industria de textiles y moda, alimentos, bebidas, farmacéutica, automotriz, entre otras.

Lo anterior a través de la implementación de sus nuevas tecnologías, tal como la impresión en 3D, que permite reducir costos, acelerar la cadena de producción, generar productos personalizados, entre otras ventajas.

La industria de impresión aporta alrededor del 1.2 por ciento del PIB nacional, más de 127 mil personas dependen directamente y más de un millón de manera indirecta con este sector en México. 

El 92.2 por ciento de las unidades económicas emplea a 10 personas de acuerdo a estadísticas del Inegi, citó la Federación.

La revolución de la industria de impresión debe ser promovida en México, los alcances de son infinitos, por ejemplo, actualmente algunas instituciones a nivel mundial están impulsando la impresión 3D para el desarrollo de órganos humanos, apunta.

Además, anota que otras organizaciones la usan para la producción de autopartes que permite una reducción de costos hasta en un 58 por ciento y una baja del 92 por ciento en tiempos de producción. 

Para la industria textil y calzado, reduce costos porque evita que los diseñadores tengan que crear uno o más prototipos de manera manual, permite diseñar e imprimir muestras y artículos finales en menos de tres horas, destaca.

Por otro lado, la industria de alimentos y farmacéutica también están en un proceso de modernización para implementar las tendencias en impresión que agilicen su producción e impulsen la diferenciación de sus productos, adición a la federación.

“El uso de las nuevas tecnologías en impresión, toca todos los sectores e industrias, la innovación de PyMES y grandes empresas mexicanas es fundamental para responder a las demandas del mercado e impulsar la economía”, apuntó.

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