COVID-19

Jóvenes prefieren el trabajo informalidad; hay negro panorama laboral

Recién egresados encaran bajos salarios y dificultad para abrir un negocio

ECONOMÍA

·
ÚNICA OPCIÓN. Luego de una recesión económica, muchas personas recurren a la informalidad. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La crisis de COVID-19 va a afectar a los jóvenes que busquen por primera vez ingresar al mercado laboral en México, por los bajos salarios y con una tendencia creciente a la informalidad, advirtió el Banco Mundial.

De acuerdo con el documento El Empleo en Crisis, los recién egresados en nuestro país que buscan incorporarse en el mercado laboral registran las tasas de participación más bajas y las más altas en el desánimo por la situación laboral, parámetros que van a continuar en los primeros nueve años de la vida laboral,  para ese grupo de personas.

“Antes de la pandemia, los jóvenes eran quienes enfrentaban la mayor parte de la precariedad, esta situación se va agravar y para cómo está el mercado laboral, muchos incluso con formación universitaria van a optar por la informalidad”, destacó Miguel Calderón Chelius, investigador de la Ibero.

El documento del Banco Mundial también indica que México muestra las mayores tasas de informalidad entre los trabajadores que se incorporan a la oferta laboral en años posteriores a una recesión económica.

De acuerdo con la OCDE, 46 por ciento de los mexicanos con formación universitaria trabajan en empleos que nada tiene que ver con su carrera profesional, principalmente en la informalidad, “esta situación se va a agravar aún más con la pandemia”, aseguró Víctor Hugo Pérez, especialista en Recursos Humanos. 

El Banco Mundial advirtió  que entre mayor sea la dificultad en los trámites para abrir un negocio establecido, las personas van a optar por la informalidad (a través de las ventas ambulantes o tianguis, muy frecuentes en México).