BANCO DE MÉXICO

¿Crees que un billete es falso? Revisa el folio para saber si es válido

Te decimos cómo saber si un billete es falso o ha sido alterado, revisando el número de folio que tienen

ECONOMÍA

·
¿Cómo detectar un billete que fue modificado o falsificado, con el número de folio? FOTO: Especial Créditos: Especial

Uno de los elementos de seguridad que tienen los billetes que fabrica el Banco de México, es el número de folio, mismo que muestra la familia y el lote en el que fueron fabricados. Pero además de un control, los folios sirven para detectar billetes alterados en las denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos.

El Banco de México explicó que los billetes de la familia F se pueden verificar a través del número de folio. Todos ellos tienen dos números en el anverso, para su verificación.

La dependencia gubernamental explicó que para tener la certeza de que no ha sido alterado, es indispensable verificar que ambos folios sean iguales. En caso de ser distintos, podría tratarse de un ejemplar falsificado o uno que ha sido modificado y no tiene valor nominal.

¿Cómo saber si un billete ha sido modificado? 
FOTO: Banco de México 

¿Qué pasa si tengo un billete alterado?

En el caso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la Familia G cuentan con el folio en dos posiciones, es decir, uno se ve de forma horizontal y el otro vertical. Ambas cifras deben ser idénticas para verificar que no se trata de una divisa alterada.

El Banco de México informó que, la alteración de billetes y monedas es un delito federal y se pude castigar con privación de la libertad de entre cinco y doce años, además de una multa de 500 días de salario mínimo.

En caso de detectar que recibiste un billete falso, tienes que ir a una sucursal bancaria y llenar un formulario en ventanilla. Ahí debes explicar cómo obtuviste el dinero y, sí las autoridades consideran que lo recibiste sin intención, podrás recibir una devolución por el valor del billete. Esto sólo considera el caso de las piezas reales pero alteradas, no si se comprueba que es una falsificación.