ALTÁN

Poder Judicial pide información adicional a Altán para concurso mercantil

El juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, emitió una prevención a la empresa que opera la Red Compartida de Telecomunicaciones

Foto: Especial / TW @NegociosImagen
Escrito en ECONOMÍA el

El Poder Judicial solicitó a la empresa Altán Redes entregar información adicional y realizar aclaraciones respecto a su demanda de concurso mercantil.

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, emitió una prevención a la empresa que opera la Red Compartida de Telecomunicaciones.

Altán ingresó su solicitud de concurso mercantil la semana pasada, a fin de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para subsanar sus deudas, toda vez que la pandemia por Coronavirus impactó sus finanzas.

Gana licitación en sexenio pasado

En el sexenio pasado Altán ganó la licitación para construir la Red Compartida de Telecomunicaciones, el proyecto más ambicioso de la reforma constitucional de ese sector.

Su objetivo es llevar conectividad al 92 por ciento de la población para cerrar la brecha digital en el país.

La Red no ofrece servicios directamente a los usuarios finales, sino que renta infraestructura y capacidad a otras compañías para que ellas revendan sus servicios, es decir, se trata de un operador mayorista.

Desde su anuncio en la reforma de telecomunicaciones, la red fue cuestionada porque se trata de un proyecto único en su género en el cual hay poca experiencia internacional, por lo que no hay evidencia que avale que pueda ser exitosa.

Diversos expertos adelantaron desde 2014 que la red podría ser un fracaso financiero porque requiere altos recursos de inversión y el volumen de usuarios a los que van dirigidos sus clientes son limitados, pues se trata de telefónicas de nicho.

DRV