HIDROCARBUROS

Congreso de EU pide a Biden intervenir ante política energética de México

Explicaron que los cambios a la Ley de Hidrocarburos, dan al gobierno la facultad de ejercer control discrecional sobre las importaciones, almacenamiento y exportación de petrolíferos

ECONOMÍA

·
Le pedimos que actúe contra esas violaciones, entablando discusiones diplomáticas con el presidente López Obrador Foto: Especial

Un grupo de veinte Congresistas de Estados Unidos pidieron a su presidente Joe Biden intervenir ante los cambios en el sector energético, implementados por el presidente López Obrador.

“Como usted sabe el Gobierno de México recientemente puso en marcha una legislación proteccionista las cuales limitan severamente el acceso a hidrocarburos y energía renovable en los mercados”, advirtieron los legisladores en una carta.

Explicaron que los cambios a la Ley de Hidrocarburos, dan al gobierno la facultad de ejercer control discrecional sobre las importaciones, almacenamiento y exportación de petrolíferos, así como revocar los permisos a través de la cadena de valor de los hidrocarburos a favor de Pemex.

Advirtieron que el T-MEC obliga al gobierno mexicano a dar el mismo trato a las empresas norteamericanas que a la empresas productivas del estado.

“Una gran incertidumbre para las compañías norteamericanas que tiene inversiones en México ponen en riesgo la viabilidad de las inversiones a largo plazo en el sector”, dijeron.

“Le pedimos que actúe contra esas violaciones, entablando discusiones diplomáticas con el presidente López Obrador. Esto es necesario para establecer un campo parejo para las compañías estadounidenses operando en México”, añadieron.

Los expertos han señalado que los cambios realizados por la actual administración podrían provocar querellas internacionales contra México, en donde las empresas demanden una compensación por el monto de las inversiones afectadas y los cambios en sus planes de negocios.

dhfm