PRECIO DEL DÓLAR

Tras la jornada electoral, peso gana 19 centavos durante la apertura

El peso reaccionó al resultado preliminar para alcanzar un nivel no visto desde el 18 de mayo

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.7429 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 19.0 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.2100 pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una ganancia de 0.95 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance de 0.15 por ciento durante la apertura.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.7429 pesos por billete verde, esto significa una ganancia de 19 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.2100 pesos, según datos de Citibanamex.  

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que el peso mexicano es la divisa con mejor desempeño en la canasta amplia de principales cruces, debido a una reacción a las elecciones del 6 de junio, en las que el partido Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera consiga poco menos de 50 por ciento de los 500 asientos en la Cámara de Diputados.

“El resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Luego de que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión”, indicó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una avance de 0.15 por ciento, con lo que se ubica en 50 mil 560.28 unidades. 

En el resto de los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia. Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves, 10 de junio. 

Por Laura Quintero

hmm