ECONOMÍA

Piden regular bonos verdes: Agustín Carstens

Carstens dijo que falta claridad en la llamada economía sustentable

ECONOMÍA

·
Los fondos sustentables tienen mayor participación en los mercados financieros. Foto: APCréditos: Foto: AP

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), hizo un llamado para avanzar en la regulación de los bonos sustentables, a fin de evitar una “burbuja verde”.

En el marco del foro Green Swaan, el directivo afirmó que el mercado financiero está observando cambios, y los fondos verdes tienen cada vez mayor participación, por lo que es necesaria mayor transparencia, a fin de evitar posibles casos de “lavado verde”.

Para ello recomendó tres acciones con miras a evitar irregularidades en este mercado, como la definición de taxonomías para la transición climática que estén alineadas con los objetivos de iniciativas de largo alcance, como el Acuerdo de París

Carstens también planteó establecer definiciones y estándares mediante los cuales los inversionistas puedan tener claros los beneficios ambientales derivados de estos instrumentos, lo cual debe ir acompañado de procesos de certificación y verificación de esos beneficios

“Las etiquetas verdes y los instrumentos de gobernanza social y medioambiental (ESG) frecuentemente no son lo suficientemente claras sobre la promesa de beneficios ambientales y ofrecen poca seguridad que éstos se materializarán”, dijo.

Consideró que es necesario indicar cuáles son los objetivos a alcanzar y poner en marcha las herramientas para verificar que se cumplen las promesas de estos instrumentos.

“Si queremos evitar una burbuja verde, entonces debemos actuar ahora”, destacó Carstens.

Añadió que los mercados financieros tienen el potencial de hacer una contribución importante para ayudar en la transición hacia una economía baja en carbono.

Por Adrián Arias

dza