Durante el primer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Tesorería de la Federación ingresos por 16.8 mil millones de pesos.
“Se informa la revisión de 4 mil 708 pagos realizados por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de TyR, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores, con los cuales se captaron 16 mil 818 millones de pesos en la cuenta de la Tesorería de la Federación”, indicó el regulador en un comunicado.
El pleno del organismo aprobó su Primer Informe Trimestral de Actividades 2021, en el que se destaca la actualización del sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea 2.0, herramienta que brinda información para que la industria estime el efecto de posibles modificaciones técnicas en la cobertura de las estaciones de frecuencia modulada (FM) y de televisión digital terrestre (TDT); el sistema cuenta con un módulo de búsqueda avanzada, indicadores poblacionales, la opción de consultar en el mapa de la República Mexicana y la cobertura de la infraestructura de radiodifusión.
En el informe también se reporta la clasificación de asuntos resueltos por el Pleno del IFT, de las 10 sesiones que se celebraron de enero a marzo, seis fueron ordinarias y cuatro extraordinarias, en las que se resolvieron 134 asuntos.
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Asimismo, se brindó asesoría a un total de 22 mil 115 usuarios a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 7 mil 204 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario.
Finalmente, entre los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público en general durante el primer trimestre de 2021, se encuentran los Factores de desarrollo y regulación de la computación en la nube, Costos de cambio en las telecomunicaciones móviles, el reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de telefonía móvil 2019 y el Segundo informe de privacidad de la información de los usuarios en el uso de servicios digitales, entre otros.
Por Adrián Arias
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