En 2020, durante la pandemia por coronavirus, se añadieron en México tres millones 400 mil usuarios nuevos de internet, cuyo servicio alcanzó una presencia en 60.6 por ciento de los hogares.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Inegi, el año pasado México alcanzó un total de 84.1 millones de usuarios de internet, con lo cual 72 por ciento de las personas tiene acceso a la
conectividad.
Este nivel nos coloca en la posición 13 dentro de un ranking de países con mayor conexión y acceso a internet, por encima
de naciones como Colombia y Sudáfrica, y por debajo de Brasil que tiene una penetración de 73.9 por ciento, de acuerdo con datos del instituto.
Además, la encuesta del organismo reveló que, en 2020, había 21.8 millones de hogares que tenían internet, ya sea mediante una conexión fija o móvil, esto significa que se añadieron 4.2 millones de casas que adquirieron este servicio, respecto a 2019, cuando 56 por ciento de las viviendas tenían esta herramienta tecnológica.
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Julio Santaella, titular del Inegi, afirmó, en conferencia, que en los cambios más importantes observados por la pandemia, se encuentra la compra de productos o servicios por medios electrónicos, la cual pasó de 22 a 27.7 por ciento.
También destacó que el uso de internet para operaciones bancarias se incrementó de 17 a 22 por ciento, entre 2019 y 2020.
Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que entre 2015 y 2020 el porcentaje de usuarios de internet se incrementó de 57.4 a 72 por ciento, es decir, 300 mil personas por día.
Por Adrián Arias
DZA