COPARMEX

IP, vigía de la Carta Magna

Coparmex lanza un sistema para evitar que el gobierno viole la constitución

ECONOMÍA

·
Los industriales van a proporcionar elementos técnicos a legisladores y ministrosCréditos: Foto: Especial

QUERÉTARO. El sector privado teme que el gobierno federal continúe con la promoción de reformas inconstitucionales, que ahuyenten a  los inversionistas, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó su sistema alerta constitucional, para anticipar estos cambios.

“Observamos que en el Congreso se han aprobado leyes que violan nuestra Constitución. Eso es lo que nos preocupa”, dijo José Medina-Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.

Agregó que la falta de certidumbre jurídica ha generado que se detengan proyectos.

El representante de los industriales se refirió a los cambios que ha planteado el gobierno federal a las leyes en la industria eléctrica; a la de hidrocarburos; la reforma en telecomunicaciones, que busca recabar información biométrica de la población y la de extensión de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Medina adelantó que la alerta aportará elementos que permitan colaborar con los legisladores, magistrados y ministros.

“Recurriremos, si es necesario, a la presentación de recursos jurídicos, como el amicus curiae (informe técnico) ante hechos de máxima relevancia”, agregó.

Por otro lado, Medina-Mora Icaza señaló que 60 por ciento de los recursos de los dos primeros paquetes de inversión ya están en curso, y que 40 por ciento están detenidos por falta de licencias.

Además, dijo que el próximo mes se presentará el tercer paquete de proyectos de la IP.

Para Lorena Jiménez, presidenta de la Federación Centro-Bajío de la Coparmex, la Constitución se puede modificar, pero por movimientos que se gesten a través de  luchas sociales, "no por la extinción de instituciones, regalazos a magistrados o la apuesta por la militarización del país”.