PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 18 de Junio de 2021?

Peso cierra la semana en rojo y tiene su peor nivel en casi tres meses

ECONOMÍA

·
El IPC mostró un movimiento correctivo a la baja. Créditos: Especial

Con seis caídas consecutivas, el peso concluyó la semana con una pérdida acumulada de 90.9 centavos frente al dólar y cerró en su peor nivel desde el 25 de marzo.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 20.6280 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó una perdida semanal de 3.61 por ciento, mientras que en su comparación diaria la caída es de 0.8 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que avanzó 1.96 por ciento, siendo su mayor incremento semanal desde septiembre del 2020. 

El dólar se fortaleció de forma significativa ante la expectativa de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible en los próximos meses. Además, esta mañana el dólar mostró un fortalecimiento adicional, luego de que el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijera que podría ser apropiado que la Reserva Federal comience a subir la tasa de interés el próximo año.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 2.00 por ciento, en un nivel de 50,261.68 puntos.

Además de ser presionado a la baja junto con el resto de los mercados occidentales, el IPC mostró un movimiento correctivo a la baja, luego de que la semana anterior alcanzara un máximo de 51,705.23 puntos, tan sólo 0.13 por ciento por debajo del máximo histórico del 27 de julio del 2017. 

Del punto de vista técnico, el índice deberá mantenerse por encima del nivel psicológico de 50,000 puntos para continuar con perspectiva al alza, ya que este nivel presentó una resistencia fuerte en semanas previas. 

Por: Laura Quintero
alg