CRUCERO

Regresan los cruceros; llega la primera embarcación

La recuperación en el sector se estima para fines de 2022 o inicios de 2023

ECONOMÍA

·
DATO. Se prevé volver a niveles de 2019, cuando hubo 4.5 millones de viajeros. Foto: EspecialCréditos: Especial

La recuperación total del negocio de cruceros va a tener lugar a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023, proyectó Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, en la ceremonia del retorno de estas embarcaciones al país.

Durante 15 meses, el sector estuvo detenido en el país, ante la amenaza que representan los brotes de la pandemia de coronavirus. Este miércoles se reportó el arribo de la primera embarcación a Cozumel con poco más de mil pasajeros, 95 por ciento de ellos ya vacunados contra el virus.

El Heraldo de México publicó que las pérdidas o derrama económica que se dejó de generar al país por la falta de este turismo ascendió a 673 millones de dólares, afectando principalmente a Cozumel que concentra la mitad de los excursionistas de cruceros en el país.

“Continuamos trabajando con empresas locales, operadores turísticos, proveedores de excursiones en tierra y en general, no sólo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes e impulsar el crecimiento económico”, expuso.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que en la entidad, a raíz de la pandemia, se perdieron 120 mil empleos, lo que representó 25 por ciento del total, pero que poco a poco se ha recuperado. El mandatario dijo que en lo que resta de junio y julio recibirán tres embarcaciones más.

La secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas Pérez, dijo que la entidad recibía en un año 16 mil millones de dólares de derrama económica, y con la pandemia, esta cifra disminuyó a seis mil 500 millones, no obstante, agregó que ya se están recuperando los niveles, y ahora la diferencia es cercana a 20 por ciento de los niveles prepandemia. 

Por Alejandro Castro/corresponsal y Everardo Martínez

PAL