SINALOA

Gobierno federal anuncia inspección en la mina de San Rafael

La mina se encuentra bloqueada desde hace más de 16 meses

ECONOMÍA

·
Autoridades buscan su reapertura.Créditos: Especial

El gobierno federal llevará a cabo una inspección de seguridad y salud en el trabajo de la mina San Rafael, en Sinaloa, para avanzar en el proceso de la reactivación de las operaciones de la mina.

A través de un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, anunciaron que dentro de las próximas tres semanas se llevará a cabo la inspección en la mina que está en manos de la empresa canadiense Americas Gold and Silver.

También destacaron que las titulares de las dependencias están comprometidas con encontrar una solución para lograr la reapertura de la mina, de la mano de los trabajadores y de los representantes de la empresa minera.

“Reconocemos el trabajo en conjunto que han tenido el Sindicato y la empresa minera”, refiere el documento emitido por las tres secretarías.

A pesar de la coordinación, esta acción estará encabezada por la dependencia del trabajo.

La mina San Rafael, está ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, municipio de Cósala, Sinaloa, la cual está bloqueada desde enero de 2020 por un grupo de trabajadores.

Desde entonces, la firma American Gold and Silver ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el robo de material minero, así como ataques a las vías de comunicación y de transporte, querellas que hasta el momento siguen sin resolverse. 

Por redacción
alg