TURISMO

Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta destacan por recuperación en turismo: Cicotur

El conjunto de los tres aeropuertos que reciben al 60 por ciento de los turistas internacionales al país, tuvieron 1.4 millones de pasajeros del extranjero

ECONOMÍA

·
No obstante, los niveles aún están muy por debajo de los observados en 2019 Foto: Especial

Los aeropuertos de Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta recuperaron más turismo entre enero y abril de 2021, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

En abril, el conjunto de los tres aeropuertos que reciben al 60 por ciento de los turistas internacionales al país, tuvieron 1.4 millones de pasajeros del extranjero, señala el informe del centro que encabeza Francisco Madrid.

Esta cifras supera "por mucho" la del mismo mes de periodo de 2020, pero es 36.7 por ciento la de 2019, agrega.
Pero además, en el acumulado, de enero a abril muestra un flujo de viajeros en esos aeropuertos 29.1 por ciento menos que el de 2020, debido a que los efectos de la pandemia se pudieron observar solamente desde marzo y abril de dicho año.

En tanto en la comparación respecto a enero a abril de 2019, el flujo de viajeros en los aeropuertos más importantes para el turismo internacional del país, se observó una contracción de 52.4 por ciento.

De acuerdo con comentarios de representantes del sector turístico, la industria de los viajes ha mostrado una recuperación gradual.
Se espera que el sector recupere los volúmenes de turistas en 2023 y hay casos en que las expectativas indican que será hasta 2024 cuando los viajes vuelvan a ser como en 2019.

En el turismo hay 10 millones de empleos directos e indirectos y la actividad aportó en 2019 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por: Everardo Martínez 

dhfm