#REFORMAENERGÉTICA

Ven indefenso al sector energético

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos causan incertidumbre en la IP

ECONOMÍA

·
La reforma plantea la suspensión de los permisos de las empresas privadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La reforma a la Ley de Hidrocarburos deja en indefensión a las empresas privadas, por el peligro de que se les cancelen sus permisos, lo que incrementa la incertidumbre para las inversiones, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Comisión Nacional de Energía del organismo aseguró a El Heraldo de México, que la reforma abre la puerta para que las instalaciones de la industria privada y  los permisos suspendidos pasen a manos del Estado.

Esto genera preocupación entre los inversionistas y cuestionamientos sobre el Estado de Derecho, el respeto a la estabilidad para los capitales ya ejercidos y los límites a la propiedad privada, dijo.

“Deja en estado de indefensión a las empresas y se convierte en una actuación discrecional de la autoridad, dejando a Pemex como único competidor”, indicó.

Agregó que en general esta iniciativa propicia incertidumbre en toda la cadena de valor, con impacto a los mercados de importación, transporte, almacenamiento y venta de hidrocarburos.

“Coincidimos con el gobierno de México en la urgencia y necesidad de combatir el huachicol y las conductas que afectan al mercado de petrolíferos”, señaló la dependencia.

Actualmente el gobierno ya tiene sanciones establecidas en la Ley de Hidrocarburos, “¿Por qué no se está utilizando las herramientas contempladas en la ley actual?”, cuestionó el directivo.

Coparmex tiene conocimiento de que hay 345 permisos detenidos por los reguladores sectoriales, y que “de liberarse estarían ayudando a la recuperación económica del país”.

Por Adrián Arias

alg