Lunes 21 de Junio 2021
BANXICO

No creo que exista un cambio radical en designación de nuevo gobernador de Banxico: Jorge Sánchez Tello

Para el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros las preocupaciones en torno a la sucesión en el Banco de México se derivan del tema electoral

Para el experto las polémicas declaraciones del presente van más encaminadas a un tema político-electoral, que a un verdadero cambio radical en el Banco Central. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Para el experto las polémicas declaraciones del presente van más encaminadas a un tema político-electoral, que a un verdadero cambio radical en el Banco Central. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

Ante el próximo cambio en la figura del gobernador del Banco de México (Banxico), el cual deberá ser elegido para encabezar este organismo autónomo  a partir de enero de 2022, gran polémica se ha generado ante la designación debido a las acusaciones de intromisión que existen en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la decisión de la elección del nuevo gobernador de Banxico, por ley recae únicamente en la figura del jefe del ejecutivo, aunque debe ser ratificado por el senado, sin embargo, ante las declaraciones del mandatario se ha generado cierta turbulencia en torno a la designación.

En entrevista con El Heraldo Radio, Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEC ) del Centro de Investigación Independiente con Sede en el ITAM, destacó la importancia que tiene esta decisión para el país.

Al respecto el analista consideró que la designación del nuevo gobernador de Banxico, se ha vuelto un tema polémico, debido a que el propio presidente así lo ha decidido, en parte por sus declaraciones próximas al día de las elecciones, por lo que el experto destacó la habilidad política del mandatario para a través de sus declaraciones posicionar temas en la agenda nacional.

Administración actual ya hecho cambios en Banxico si mayor problema

Para Jorge Sánchez Tello, las preocupaciones en torno a la sucesión en el Banco de México, se derivan del tema electoral, pues destacó que justamente esta administración ya ha hecho tres cambios en la junta actual del organismo, siendo que los tres cambios no han representado un cambio radical, pues se ha colocado a gente con perfiles idóneo, una economistas y una matemática que tienen muy buenas credenciales académicas.

Sin embargo, para el experto la declaración del presidente ante la falta de remanentes va más encaminada a desviar la atención de otros temas, pues Banxico ha explicado que no hay remanentes debido a que solo se presentan cuando se registra una depreciación en el tipo de cambio.

"No creo que haya un cambio radical en Banxico"

Justamente debido a que desde su perspectiva estas declaraciones del presidente van más encaminadas a un tema político en el marco de las elecciones, Jorge Sánchez Tello, estima que no habrá un cambio radical en la designación del nuevo presidente de la junta de gobierno del Banco de México, por lo que estima se designará a un economista destacado o abogado con los conocimientos necesarios del sistema financiero.

SSB
 

Temas