La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció este martes que rebajó la calificación de categoría 1 a 2 a las autoridades aeronáuticas mexicanas.
El informe sustenta que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México.
La nueva calificación prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos para las aerolíneas mexicanas, informó en un comunicado esta tarde.
Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
“La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, apunta la autoridad estadounidense.
El organismo norteamericano dijo estar listo proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA).
Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI, señala el informe.
Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.
Por: Everardo Martínez
GDM